Existen dos conceptos diferentes: aprendizaje autónomo y protagonismo académico. Ambos procesos dan la posibilidad de lograr un nivel de aprendizaje óptimo para todos los alumnos.
En este texto te mencionaremos algunas similitudes, diferencias, características principales y cómo esto puede beneficiar el ambiente de tu clase.
El aprendizaje autónomo es el proceso en el que los estudiantes pueden aprender por si mismos.
Es a través de actividades que se realizan en las sesiones. Por otra parte, el protagonismo académico se refiere al aprendizaje activo.
Esto se ve reflejado al momento de participar y dar su opinión acerca del tema que se revisa, al poner en práctica ambos, se tiene la oportunidad de demostrar el aprendizaje que se ha obtenido de manera individual y colectiva.
Estrategias para lograr el aprendizaje autónomo
- Ser proactivo. Puedes planificar en un calendario, en este mismo puedes escribir los materiales que vas a utilizar y las fuentes por consultar. Algo importante de ser proactivo es que debes proponerte siempre una meta.
- Reflexiona acerca de tus estrategias. ¿Son realmente esas las técnicas apropiadas para tu estilo de aprendizaje? Busca las que sean más apropiadas para ti según tu ritmo y estilo de aprendizaje.
- Busca la practicidad. No te frustres, tómate un rato libre para despejar tu mente y después regresa a tus actividades.
- Autorregúlate. Algo importante del aprendizaje autónomo es saber hasta dónde podemos llegar y hasta dónde no, es decir, identifica tus límites y si no estás cumpliendo con tu horario, analiza ¿En dónde fallaste? Para realizar uno nuevo que se acople a tus metas.
- Autoevalúate. En este punto es donde sabes si realmente has aprendido y sí tus métodos son los ideales para ti, esto puedes lograrlo realizando un examen simulacro.
Aprender por nuestra cuenta no siempre es sencillo, pero puede ayudarnos a no depender siempre de un docente. Si este contenido fue de tu agrado, te invitamos a leer otros recursos que como docente pueden ser de tu interés.