Tecnología y educación

Elementos como tecnología y educación, al trabajarse en conjunto, dan la oportunidad de lograr impactos en la sociedad. En este texto te diremos la relación entre ambos términos, así como los impactos que se han generado en el ámbito educativo, algunos ejemplos de ¿Cómo podemos aplicar la tecnología en educación? Y te diremos ¿En qué consiste la tecnología educativa?

La tecnología ha desarrollado aquellos entornos de aprendizaje que funcionan como medios virtuales para los docentes, desde la pedagogía esto permite diseñar y gestionar aquellos contenidos para ampliar los conocimientos personales y de los alumnos. Esto da la posibilidad de establecer dinámicas para el aprendizaje y organizar técnicas de retroalimentación que permitan lograr los objetivos planteados por el docente.

Tecnología y educación: aplicación

En el entorno educativo existen diversos métodos de aplicación para lograr un aprendizaje, los cuales deben ser opcionales para los estudiantes. Sin embargo, se pueden implementar con fines de retroalimentación por parte del docente, con fines inclusivos para el ámbito social y generar un vínculo que aumente la calidad del aprendizaje.

A continuación, te mencionamos algunos puntos importantes y ejemplos para aplicar la tecnología en el ámbito educativo:

  1. La tecnología solamente es una herramienta que no puede reemplazar la educación
  2. Se requiere una adecuada definición de los objetivos para seleccionar adecuadamente la herramienta tecnológica
  3. Existen diversas herramientas que dan la posibilidad de extender el aprendizaje fuera del aula
  • Aplicación de actividades interactivas para el alumnado como parte de la retroalimentación
  • Sustituir las evaluaciones escritas por formularios digitales
  • Reforzar los temas con videoconferencias optativas para los estudiantes
Tecnología y educación
Archivo personal del autor, (2023).

Recuerda que como docentes podemos utilizar la tecnología para desarrollar mejores clases y apoyar a nuestros alumnos. Si este contenido ha sido de tu agrado, en Kichihua tenemos otros recursos educativos para ti como docente.

Te invitamos a formar parte de la comunidad para recibir notificaciones de nuevos recursos y acceder a próximos conversatorios para docentes.

Scroll to Top