Inteligencias múltiples: características y ejemplos

  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Recursos

Hace más de 30 años, un psicólogo de la Universidad de Harvard llamado Howard Gardner postuló la Teoría de las Inteligencias Múltiples. En esta teoría señaló que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una gran variedad de capacidades y potenciales. 

Esta teoría fue revolucionaria porque, hasta hace poco, se pensaba que la inteligencia era una especie de recurso único que se manifestaba de una sola forma, afortunadamente esa vieja idea está quedando en el pasado y en la actualidad muchos profesionales de la educación toman en consideración las Inteligencias Múltiples para el desarrollo de sus clases y materiales educativos. 

La gran cantidad de logros que ha alcanzado la humanidad no podría explicarse sin reconocer la impresionante variedad de talentos y capacidades que los seres humanos podemos desarrollar.

¿Porqué es importante?

Como docentes es importante conocer este tipo de información porque puede ayudarnos a identificar los talentos y habilidades innatas de nuestros alumnos, ajustando nuestras metodologías de enseñanza y facilitando nuestra labor como guías en su camino de desarrollo y aprendizaje. 

A continuación hablaremos brevemente de las características de las inteligencias múltiples y posteriormente daremos ejemplos de personas que destacan en una o varias de éstas.

Inteligencia Espacial

Inteligencias Múltiples: Inteligencia Espacial

Se refiere a la aptitud para conceptualizar y manejar modelos espaciales tridimensionales. Las personas con este tipo de aptitudes tienden a pensar en imágenes y objetos en diferentes circunstancias. Son capaces de visualizar, diseñar, dibujar e imaginar o suponer cómo pueden variar al sufrir algún tipo de cambio.

Pilotos aviadores, marineros, cirujanos, fotógrafos, ingenieros y escultores son algunas profesiones en las que el desarrollo de esta inteligencia es indispensable.

Inteligencia Musical

Inteligencias Múltiples: Inteligencia Musical

Se refiere a la aptitud de percibir, transformar y comunicarse utilizando formas musicales como el ritmo, la métrica, el tono la melodía y el timbre.

Algunas de las habilidades relacionadas con esta inteligencia incluyen la capacidad de percibir y expresar formas musicales, facilidad para aprender canciones y ritmos, sensibilidad para detectar rápidamente cuando un tono no es correcto o un instrumento musical no está bien afinado y la capacidad para componer y tocar distintos instrumentos.

Inteligencia Lógico-Matemática

Inteligencias Múltiples: Inteligencia 
 Lógico-Matemática

Se refiere a la capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre acciones y símbolos lo que permite resolver problemas de lógica y de matemática. 

Las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen la sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas. También poseen una gran capacidad de resolución, comprensión y planteamiento de elementos aritméticos.

Inteligencia Corporal-Cinestésica

Inteligencias Múltiples: Inteligencia 
 Corporal-Cinestésica

Se refiere a la aptitud para utilizar todo el cuerpo o partes de él de forma consciente para alcanzar el perfeccionamiento físico permitiendo resolver problemas, expresarse y crear productos.

Atletas, bailarines, cirujanos, mecánicos y artesanos se ocupan de desarrollar su capacidad de coordinación física y mental, a través del movimiento encuentran una herramienta de desarrollo cognitivo y de socialización.

Inteligencia Naturalista

Inteligencias Múltiples: Inteligencia 
Corporal-Naturalista

Se refiere a la aptitud para percibir las relaciones y distinciones relevantes en el mundo de la naturaleza.

Profesionistas dedicados a la biología, zoología, botánica, medio ambiente, paleontología, agronomía y medicina veterinaria, han desarrollado este tipo de inteligencia que incluye habilidades como observación, selección, formulación de hipótesis y reconocimiento de secuencias, las cuales son aplicadas de forma práctica al conocimiento del medio; es decir, de la naturaleza.

Inteligencia Verbal-Lingüística

Inteligencias Múltiples: Inteligencia  Verbal-Lingüística

Se refiere a la sensibilidad para el significado de los vocablos, el orden entre ellos, el sonido, ritmos, inflexiones y métrica de las palabras, profesores, escritores, poetas y políticos se enfocan en desarrollar habilidades de comunicación para expresarse retórica y poéticamente.

Inteligencia Interpersonal

Inteligencias Múltiples: Inteligencia Interpersonal

Se refiere a la aptitud para interactuar de forma eficaz, identificando y comprendiendo los estados de ánimo, sentimientos, temperamento y motivaciones de los demás.

La inteligencia interpersonal incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales, asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como miembros del grupo o como líderes. 

Este tipo de inteligencia la podemos detectar en personas que asumen responsabilidades y muestran una inclinación particular por ayudar a otras personas.

Inteligencia Intrapersonal

Inteligencias Múltiples: Inteligencia Intrapersonal

Se refiere a la sensibilidad para analizar y comprender nuestros propios sentimientos, metas y preocupaciones. Así como a la capacidad de hacer planes y actuar teniendo en cuenta nuestras fortalezas y debilidades. En otras palabras, nos permite comprendernos mejor y trabajar con nosotros mismos.

Al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas de expresión para que pueda ser observada en funcionamiento.

Todas las profesiones o actividades humanas requieren que los individuos posean cierto grado de inteligencia intrapersonal. Esto no solo permite que las personas alcancen sus propósitos, sino asignarle un valor y sentido a su propia existencia.

Inteligencias múltiples: todas y no solo una

Toma en cuenta que las personas poseemos todas las diferentes variedades de inteligencias. La combinación de cada una de ellas nos ayuda en nuestro proceso de desarrollo y aprendizaje.

Ejemplos de Inteligencias Múltiples

  • Eva y Luis han desarrollado habilidades relacionadas con la inteligencia espacial, a través del diseño de juegos de mesa y el dibujo.
  • Rodrigo Orozco ha desarrollado su inteligencia espacial por medio del diseño de personajes y esculturas.
  • Alicia Prieto es una creadora que se ha enfocado en desarrollar a profundidad diversas habilidades relacionadas con la inteligencia musical.
  • Alonso Mariscal es un creador que ha utilizado muchas de las habilidades correspondientes a la inteligencia verbal-lingüística así como la musical para compartir su pasión por la música en las aulas de clase.
  • Priscila Trinidad es una creadora que ha desarrollado habilidades de la inteligencia corporal-cinestésica a través del patinaje. Actividad que la ha llevado a conocer y colaborar con personas en distintas partes del mundo (inteligencia interpersonal).
  • Saúl Cortés es un creador que además de poseer varias habilidades de la inteligencia lógico-matemática, se ocupa de transmitir sus aprendizajes a través de la comedia (inteligencia verbal-lingüística).
  • Las integrantes de “Planta Planta”, son creadoras que constantemente experimentan y formulan hipótesis basadas en sus observaciones (inteligencia naturalista). Esto lo hacen para realizar sus actividades en el campo de la biotecnología.

Conclusión

Ahora que conoces que es posible manifestar nuestra inteligencia en distintas maneras, puedes identificar aquellas que se manifiesten en tus estudiantes y ayudarlos a desarrollarlas.

Observa su comportamiento y escucha lo que tienen que decirte, muestra atención por sus intereses y habilidades. De esta forma, te será más sencillo guiarlos para que puedan encontrar entornos dónde descubrir y explorar todo su potencial.

Recuerda que Aprender es Crear