Política y proyectos

Existe una relación muy importante entre los conceptos política y proyectos. La normatividad en el desarrollo intelectual de los proyectos muchas veces impide que se ejecuten exitosamente, a continuación te mencionaremos algunas de las repercusiones políticas que se han presentado en los proyectos educativos, te compartiremos algunas estrategias que son clave para que puedan desarrollarse correctamente, además de algunos materiales referentes al tema que puedes consultar.

Política y proyectos: fases

Cada institución educativa es regulada de diferente manera, sin embargo, la Secretaria de Educación Pública (SEP) es la encargada de desarrollar los lineamientos y fases para que los proyectos educativos sean ejecutados correctamente.

Planeación

  1. Planeación: a) Identificación de la problemática, escenario actual e insumos iniciales; b) Recuperación y recuperación del conocimiento previo sobre el contenido a desarrollar; c) Identificar el insumo inicial, es decir, desarrollar un planteamiento del proyecto
  2. Recuperación: vinculación de conocimientos con el contenido a desarrollar
  3. Planificación: manejo de acciones como a) Planificación de tiempos y; b) Acciones por desarrollar

Acción

  1. Acercamiento: debe explorarse la situación o problemática para formular las facetas del proyecto
  2. Comprensión y desarrollo: a) Es necesario analizar aquellas limitantes para concretar el proyecto; b) Desarrolla experimentaciones para lograr aproximaciones en los resultados esperados
  3. Reconocimiento: se recomienda la identificación de avances y dificultades durante el proceso para ajustarlos y con esto obtener los resultados esperados
  4. Concreción: desarrolla una primera versión del proyecto

Intervención

  1. Integración: a) Realiza una exposición y explicación de soluciones a la problemática, incorporando las producciones con la finalidad de explicar lo que se ha desarrollado y recibir retroalimentaciones; b) Identifica las observaciones y modifica lo que sea necesario
  2. Difusión: presenta el producto final
  3. Consideraciones: se realiza un seguimiento para identificar el impacto educativo que ha tenido el proyecto a nivel comunitario
  4. Avances: será necesario tomar las decisiones que permitan continuar poniendo en práctica proyectos teóricos de enfoque educativo

Sabemos que cada proyecto es diferente, pero te recomendamos desarrollar la mayoría de estas etapas para asegurar un proyecto exitoso.

Estrategias para desarrollar proyectos educativos

Existen diversos modelos de proyectos y de acuerdo con estos se desarrollan las estrategias. Pérez, A., (2021) menciona en su artículo Cómo diseñar proyectos educativos innovadores tres metodologías, las cuales te explicaremos a continuación.

Estrategia metodológica 1 para el desarrollo de proyectos educativos

Consiste en la selección de recursos, intercambio de inquietudes en actividades, establecer metas, identificar las necesidades, metas, intereses y propuestas del alumnado.

  • Análisis de situación. Se analizan las necesidades del alumnado, las consecuencias y las causas y su resolución
  • Definición de problemáticas. Se constata el problema y se buscan soluciones a corto, medio y largo plazo
  • Planificación de actividades. Se crea un cronograma con la secuencia de los trabajos a llevar a cabo
  • Justificación del proyecto. Se toman en consideración las razones del proyecto: relevancia, utilidad y factibilidad
  • Objetivos y metas. Se establecen los objetivos que se pretenden conseguir con el proyecto en relación con la solución de las problemáticas halladas
  • Recursos. Se evalúan los recursos que se han de usar, tanto humanos como materiales
  • Evaluación. Se evalúa el proceso y los resultados
  • Redacción. Se redactan las conclusiones

Estrategia metodológica 2 para el desarrollo de proyectos educativos

Requiere dividir el proyecto en la esquematización de diversas secciones para desarrollar las actividades.

  • Contenido: se establece el área problemática, que será el punto de partida que justifica la elaboración del proyecto
  • Delimitación: se centraliza el análisis específico
  • Fundamentación: se describe con detalle las condiciones que influyen en la problemática a tratar. Se analizan características como la situación social, el momento histórico, etc. Se fundamenta el análisis detallado, se establece una bibliografía, se compara con otros modelos de proyecto, etc.
  • Planificación: se determinan los requisitos necesarios respondiendo a interrogantes como las técnicas que se usarán, el lugar donde llevar a cabo las actividades, los recursos que se tienen, las personas que contribuirán en mayor o menor grado, el tiempo de realización, la evaluación, etc.
  • Objetivos: se establecen los objetivos específicos para estructurar el proyecto con base en pequeñas metas

Estrategia metodológica 3 para el desarrollo de proyectos educativos

Da la posibilidad de determinar el camino a seguir para alcanzar los objetivos que se propusieron.

  • Metodología: se selecciona el proceso metodológico óptimo tras tomar en consideración elementos como la especificación de herramientas que se vayan a emplear, actividades específicas que se realizarán, definición del grupo de personas con el que trabajar, elaboración en detalle de sexo y formación de los integrantes del grupo, identificación de la muestra, etc.
  • Análisis: obtenidos los datos, se usan los instrumentos adecuados para su análisis
  • Recursos: se elabora el proyecto conociendo la disposición de recursos materiales como audiovisuales, transporte, culturales, etc.
  • Recursos humanos: se tendrá en cuenta a las personas que participarán en el proyecto y que llevarán a cabo las actividades
  • Presupuesto: se elabora un reparto del presupuesto adaptado como recursos financieros para adquirir instrumentos y herramientas necesarias, contrato de personal, etc.

Repercusiones políticas en proyectos educativos

El interés de la evaluación educativa es de interés gubernamental, esperando que se obtengan buenos resultados escolares que se verán relacionados con la gestión de calidad. Estos proyectos muchas veces no logran concluirse con éxito debido a las repercusiones políticas que conllevan, por ejemplo: el cambio de plan de estudios sin que se haya concluido el anterior, dejan de existir los apoyos económicos para continuar con el desarrollo de proyectos, entre otros.

Esperamos que la información anterior te sea de utilidad, te invitamos a conocer algunos otros recursos educativos y formar parte de nuestra comunidad para que no te pierdas de actualizaciones en contenido y tengas acceso a los conversatorios para docentes.

Bibliografía recomendada

Scroll to Top