Inteligencia emocional en el aula

La inteligencia emocional en el aula se ve como un elemento protector de situaciones problemáticas para los alumnos, es importante desarrollarla dentro y fuera del aula. A continuación te mencionaremos sus beneficios, algunas técnicas que puedes aplicar con tus estudiantes y te recomendaremos recursos que puedes implementar.

Los principales beneficiarios de la IE son los estudiantes infantiles; sin embargo, la edad no es una limitante para aplicarla en el aula. Algunos resultados que pueden reflejarse al momento de realizar actividades que la involucren son:

  • Mejorar la autoestima del alumnado
  • Aumentan la autonomía del estudiante
  • Desarrollan habilidades comunicativas
  • Fomenta el autocontrol
  • Aumenta la empatía entre alumnos
inteligencia emocional en el aula

Técnicas para implementar la inteligencia emocional en el aula

Algunas de las estrategias para desarrollar la IE en tu salón de clases las hemos mencionado en la imagen anterior, a continuación te diremos otras técnicas que como docente podrás aplicar en el aula para fomentar la IE con tus alumnos.

  1. Permite que tus alumnos expresen sus sentimientos y emociones y, como docente escucha y expresa también tus emociones. Con esto lograrás desarrollar el autoconocimiento y autoconciencia en tus alumnos, es importante que expresar emociones positivas es bueno, pero también permite que expresen lo negativo.
  2. Recuérdales a tus alumnos que son importantes, puedes darles notas que destaquen sus cualidades positivas para generar un impacto en ellos.
  3. Enséñales que en la vida no siempre podemos hacer lo que queremos, con esto no queremos decir que seas autoritario, sino que les brindes estrategias para desarrollar autocontrol y autodominio. Esto les permitirá afrontar situaciones que para ellos puedan ser frustrantes.
  4. Bríndales técnicas para el manejo de conflictos, por ejemplo, diles que lo primero que hay que hacer es reflexionar y luego actuar de una forma pacífica ante situaciones problemáticas. Es decir, enséñales que la mejor manera de resolver conflictos es conversando.
  5. Permite que desarrollen la capacidad de automotivarse y de motivar a los demás para que desarrollen optimismo y autoestima.

Estas no son las únicas estrategias que existen, como docente ya conoces a tus alumnos y puedes implementar alguna de estas o investigar otras técnicas que sean óptimas para que en tu grupo puedan desarrollar la IE.

Si este contenido te agradó, en Kichihua tenemos otros recursos que pueden interesarte como docente. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad para que no te pierdas las actualizaciones de contenido e invitaciones a nuestros conversatorios educativos.

Scroll al inicio