Ética en la inteligencia artificial

La ética en la inteligencia artificial es muy importante hoy en día. La primera define normas explícitas para los profesionales en el ejercicio de sus deberes, procurando que cuando la moral entre en conflicto con el deber personal se actúe correctamente.

Lo que distingue al hombre del resto de la naturaleza, no es ni su pensamiento racional ni su dominio sobre la naturaleza. Es la libertad de escoger y experimentar.

Mill, J.S (1970).

La decisión de actuar correctamente recae en cada persona individual. Sin embargo hoy en día la facilidad con la que se puede crear información lleva a prácticas que no son necesariamente detectables a simple vista. La copia y el plagio de la información para simular trabajos propios es recurrente. He aquí la manera de cambiar el juego pero también cómo detectarlo.

Se han desatado polémicas y discusiones sobre la ética e inteligencia artificial en su uso y aplicación en las diversas tareas humanas . ¿En qué contexto está permitido usar las tecnologías a nuestro favor y aligerar la carga?

Sobre su uso en la educación y el posible entorpecimiento o sesgo de la formación académica. ¿Vale la pena preocuparnos sobre si las tareas podrían ser elaboradas con el uso de la la inteligencia artificial?. La pregunta debería plantearse un paso atrás.

En un ensayo de Byung-Chul Han “La sociedad del cansancio”, aborda su tesis sobre la explicación de las enfermedades neuronales pero también de los padecimientos de la sociedad tardomoderna. Habla de la forma en la que la sociedad en la que vivimos hoy en día convierte la existencia y todos ciclos y procesos dentro de ella en acciones completamente mecánicas.

Para ahondar más vale la pena hacer una distinción entre la vita activa y la vita contemplativa. Los logros culturales a los que pertenece la filosofía, las ciencias sociales y el arte se deben a una atención profunda y contemplativa(vita contemplativa). Si bien la utopía al principio de la creación de las máquinas desde la revolución industrial y ahora la transformación digital nos decía que las máquinas reemplazarían a los humanos en las tareas mecánicas para que pudiéramos dedicarnos a explorar las cosas que embellecen el espíritu la realidad es que el día de hoy hay más humanos empleados en las tareas mecánicas mientras las máquinas y la inteligencia artificial hoy crean ensayos, poesía y arte. Por su parte la vida activa abarca todas aquellas acciones en repetición, el accionar diario.

Ética e inteligencia artificial en la educación

Las materias impartidas en las instituciones son diferentes entre sí, también sus mejores prácticas y la manera en que deberían impartirse y reforzarse. Distinguir también las mejores maneras de refuerzo del conocimiento, desde las tareas que se imparten es de vital importancia. Aquellas materias que parten de la iteración de procesos, la repetición y la práctica habrán de continuar por ese camino, habrán de adaptar métodos como la gamificación para hacer de la práctica un juego y no viciar el entendimiento.

Adaptar plataformas digitales que agregan la respuesta rápida (tiempo limitado para contestar), que permiten distinguir entre conocimiento y entendimiento de un tema a una búsqueda rápida en internet. Por otro lado, las asignaturas que deban por su naturaleza alentar la reflexión y el pensamiento crítico habrán de evaluarse de maneras diferentes. El debate y la conversación activas son indispensables en un mundo en el que el trabajo escrito está sujeto a la copia. La misma tecnología y la facilidad para crear evidencias videográficas que validen su conocimiento también serán recursos indispensables para evaluar.

Debemos de aceptar las tecnologías e impulsar la creación apoyada de éstas y como cualquier otro ámbito de nuestra vida estar al tanto de las regulaciones que puedan estar generando en torno a ellas.

La AGIA contará con el apoyo de un Secretariado, que estará albergado por la OCDE, en París, así como de dos Centros de Expertos (uno en Montreal y otro en París). La relación con la OCDE brindará fuertes sinergias entre el trabajo científico y técnico de la AGIA y el liderazgo internacional de la Organización en políticas relacionadas con la IA. Esto fortalecerá la evidencia como base para las políticas públicas sobre el uso responsable de la IA.

SRE, (2020).

Los gobiernos y sus regulaciones son los que marcarán la pauta y un poco delimitaran el marco ético del uso de estas inteligencias. México está considerado dentro de éstas iniciativas y participa activamente en la conversación. Junto con otros países se han declarado conjuntamente cabezas de la regulación y sometido a discusión estos temas. 

En Kichihua nos interesamos en diversos temas que se relacionan con los avances tecnológicos y su relevancia en la educación. Tenemos otros recursos relacionados con este tema que como docente, padre de familia y estudiante pueden ser de tu interés

Scroll al inicio