Educación y Banco Mundial

La educación y el Banco Mundial son dos elementos que se encuentran relacionados, ya que esta organización tiene como principal objetivo trabajar con los países en desarrollo con el fin de reducir la pobreza y aumentar los niveles de prosperidad compartida.

Contar con alianzas permite que la ONG cruce fronteras educativas, a continuación te compartimos las alianzas más destacas de dicha institución:

La educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Además de generar rendimientos elevados y constantes en términos de ingreso, constituye el factor más importante para garantizar la igualdad y la inclusión.

Banco Mundial, (2023).

En la escala social, este tema trae consigo grandes beneficios como promover empleos, ingresos y reducir la pobreza. A nivel global, estos ingresos aumentan un 9% por cada año adicional de escolarización.

Los países en desarrollo han podido avanzar en temas como la asistencia a clase y la cantidad de estudiantes ha ido en aumento en la modalidad escolarizada. Sin embargo, esto no nos garantiza un aprendizaje, tal y como se menciona en el Informe Sobre el Desarrollo Mundial (2018). Poner fin a la pobreza “intelectual” de los jóvenes traerá consigo beneficios para ellos, por ejemplo:

  • Desarrollo de habilidades cognitivas
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales
  • Desarrollo de habilidades técnicas y digitales

Educación y Banco Mundial: COVID-19 ¿Generador de una crisis educativa?

Antes de la pandemia se tenía una crisis mundial en el aprendizaje, pero lo más alarmante es que con base en las estadísticas, un niño de 10 años no puede leer ni comprender un texto que ha sido adaptado para su edad. Esto nos dice que a raíz de la brecha social, la cual sigue sin solucionarse, se puso en peligro el ODS 4. Este es un objetivo que se pretende alcanzar en 2030.

Durante este suceso muchos estudiantes sufrieron considerables pérdidas de aprendizaje, se estima que los conocimientos olvidados correspondieron a 32 días de aprendizaje. Este suceso generó una desigualdad en la educación, especialmente con los estudiantes desfavorecidos tecnológicamente, ya que no les era posible desarrollar un trabajo remoto por falta de electricidad, conectividad, etc.

El principal impacto que perjudicó el proceso académico de los estudiantes fue el económico debido al incremento de la tasa de desempleo, a este impacto se le suma la tasa de deserción escolar, lo que desarrolla una mayor presión hacia el gasto público. El Banco Mundial para detener esta crisis propuso implementar programas de recuperación del aprendizaje energético con el propósito de recobrar el aprendizaje perdido y tener una educación más equitativa, de mejor calidad y resiliente.

Estrategia y resultados

La estrategia del Banco Mundial se centra en garantizar que todos los niños puedan aprender, teniendo como objetivo desarrollar una educación de calidad y aprendizaje permanente. La institución brinda apoyos de asistencia técnica, préstamos y donaciones a los gobiernos para que puedan ser difundidos en las instituciones con el propósito de generar soluciones innovadoras hacia las problemáticas mediante el proceso de generar una alineación en los procesos de investigación.

Como enfoque estratégico de este tema, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Los alumnos deben estar preparados y motivados para aprender
  2. Los docentes de todos los niveles deben ser eficientes y sentirse valorados
  3. Las aulas deben contar con los recursos necesarios para el aprendizaje
  4. Las escuelas deben ser ámbitos seguros e inclusivos
  5. Los sistemas educativos deben estar bien administrados
educación y Banco Mundial

Si bien para abordar la crisis educativa del aprendizaje y las habilidades, se requiere implementar nuevos modelos y enfoques pedagógicos. Para mejorar la educación, esta organización propone cinco elementos base para garantizar que todos los niños y jóvenes asistan a la escuela y en fortalecer las habilidades básicas que necesitarán para prosperar en el ámbito educativo y en otros lugares:

  • Realizar evaluaciones regulares de los niveles de aprendizaje
  • Acercarse a todos los niños y lograr que sigan asistiendo a la escuela
  • Priorizar la enseñanza de los conocimientos básicos
  • Incrementar la eficiencia de la instrucción, por ejemplo, mediante programas de aprendizaje de recuperación
  • Desarrollar la salud y el bienestar psicosociales

A continuación te dejamos un vídeo para reflexionar sobre los cambios que originó la pandemia en la educación:

Universidad de Medellín, (2022). Dos años después, salvando una generación | Informe del Banco Mundial. YouTube.
Scroll al inicio