Educación en adultos

La educación en adultos es un tema que pocas veces se aborda, afortunadamente se han creado instituciones que apoyan a las personas jóvenes y adultos mayores a continuar con su proceso formativo y a querer superarse intelectualmente.

Anteriormente, redactamos un artículo acerca de los beneficios, tipos de formación e instituciones formativas para adultos, en esta continuación te mencionaremos algunas técnicas que puedes aplicar si como adulto deseas seguir aprendiendo y te recomendaremos algunos cursos que puedes realizar.

Hoy en día la educación en línea o virtual es una gran oportunidad para quienes desean continuar estudiando, especialmente para las personas adultas porque por cuestiones laborales es difícil asistir a una institución educativa. Sin embargo, para las personas mayores posiblemente sea difícil optar por esa modalidad educativa y prefieran asistir a un espacio en donde adquieran nuevas competencias.

Te compartimos un fragmento de un reportaje que ha ocurrido en Jaén acerca de ¿Cómo los adultos aprovechan la educación?

canalsur, (2012). EDUCACIÓN DE ADULTOS. “Los Reporteros” Sábado 08/09/12. YouTube.

Técnicas para educación en adultos

Te compartimos el siguiente documento de Piña et al., (2015). Construcción del aprendizaje del adulto, en el cual podrás identificar las bases de la andragogía y el beneficio que tienen los procesos pedagógicos en los adultos, sobre todo en su calidad de vida.

Existen tres principales métodos de enseñanza que podemos aplicar en la formación adulta, a continuación te mencionamos sus principales características:

  • Aprendizaje cruzado. Consiste en relacionar la información presentada con ejemplos de situaciones en la vida real que pueden ser conocidas por los estudiantes o suposiciones en el contexto de la materia que se está explicando
  • Aprendizaje emocional. Se basa en trabajar sobre las emociones, a diferencia del método anterior, aquí se trata de trabajar en un programa de educación en el que se puedan aprovechar experiencias reales de los alumnos para generar interacción sobre cada tema
  • Aprendizaje a través de la argumentación. El primer paso para este método es presentar la información introductoria y conforme se va desarrollando el tema los profesores y alumnos pueden contribuir al tema con su opinión

Como personas, nuestro proceso de formación puede continuar aun cuando somos de la tercera edad porque nunca dejamos de aprender. Puedes realizar tus estudios en centros formativos como el INEA o IMSS, pero también tener acceso de manera virtual a plataformas que te permitan continuar aprendiendo como la Universidad Nacional de Córdoba.

Entre todos podemos aprender cuando intercambiamos conocimientos, recuerda que aprender es crear.

Scroll al inicio