USAER

La USAER es la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, se ofrece desde los niveles de educación preescolar hasta la educación media superior y en ocasiones estudios universitarios. Su propósito es eliminar las barreras de aprendizaje y participación que tienen los estudiantes, ya sea por tener alguna condición, aptitudes sobresalientes o dificultades en el desarrollo de competencias.

Permite impulsar el desarrollo integral de los estudiantes, priorizando la minimización de BAP presentes en el aula y contexto socio-familiar. Es posible alcanzar esto poniendo en práctica aquellas estrategias que contribuyan en la construcción de políticas, culturas y prácticas inclusivas que eliminen la intolerancia, la segregación o exclusión de las escuelas.

Clasificación de la USAER

Existen tres principales servicios educativos orientados a este apoyo de regularización educativa, a continuación te mencionamos sus características:

Centro de Atención Múltiple (CAM)Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)Centro de Recursos, de Información y Orientación (CRIO)
Se brinda atención escolarizada integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. También pueden capacitarse los usuarios en áreas como: costura, confección y bordado, estilismo y bienestar personal, preparación de alimentos y bebidas, etc.Es una instancia técnico-operativa de la Educación Especial, conformada por un director, maestros de apoyo, psicólogo, maestra de comunicación y trabajadora social. Proporciona los apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales que garanticen una atención de calidad a la población escolar y particularmente a aquellas alumnas y alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación y que se encuentran en riesgo de exclusión, es decir, población con discapacidad o con capacidades y aptitudes sobresalientes, así como aquellos que en los diferentes contextos, se les dificulta acceder o participar en las oportunidades de aprendizaje de los campos de formación.Es considerado como un órgano de difusión de la Dirección de Educación Especial, cuyo propósito es el de impulsar un nuevo espacio dedicado a la información, apoyo y orientación de maestros, padres de familia, estudiantes, investigadores y público en general, interesados en la Educación Inclusiva y particularmente en la atención de las personas con discapacidad.
Elaborado por Fundación Kichihua (2023, basado en AEFCM, s.f.).

Datos relevantes de las instituciones

Recuerda que la USAER se ubica en escuelas de educación regular. Brinda orientación, asesoría y acompañamiento a docentes y directivos, además de asesoría a padres de familia. Los servicios de apoyo están orientados al desarrollo de escuelas y aulas inclusivas mediante el énfasis en la disminución o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación que se generan en los contextos.

Por otra parte, el CRIO ofrece apoyo educativo, asesoría técnico-pedagógica y brinda servicios de biblioteca, salas de enciclomedia y edusat, el uso de recursos tiflológicos, transcripción de documentos al Sistema Braille, conversión de textos a voz, diversos materiales en Lengua de Señas Mexicana y software especializado para personas con discapacidad.

Scroll to Top