En este articulo te presentamos 5 tips para una buena exposición y para que sea todo un hit. Si realizarás una presentación en la escuela o con tu equipo de trabajo, siempre es un plus que tengas muy claro lo mínimo indispensable para estar frente a un grupo con la intención de compartirles algo.
1) Domina el mensaje
¿Haz hecho suficiente investigación? ¿Tienes experiencia con el tema que vas a exponer?
Esto implica que debes saber muy bien qué es lo que vas a decir, comprender la información y estar preparado para resolver dudas o preguntas de tu público.
2) Piensa en tu receptor o público
¿Son jóvenes, adultos, expertos en el tema, nuevos en el tema, con alguna formación especifica?
Saber a quien vas dirigido te servirá para definir qué y cuánta información les presentas, de que forma, incluso si eres muy técnico o no.
3) Genera interés
¿Por qué es importante este tema para el público? ¿En qué les ayudará?
Ten en cuenta que siempre ponemos más atención a las cosas que nos interesan, si tu público nota una utilidad en tu mensaje, tendrás su atención.
4) Involucra
¿Qué sabe el público sobre el tema? ¿Cómo lo han vivido?
No des por hecho que tu público no sabe nada, todos en menor o mayor medida tenemos experiencias y conocimientos que pueden relacionarse con el tema. Aprovecha todas esas experiencias para enriquecer tu mensaje.
5) Mantente bien equipado
¿Necesitarás un plumón y pizarrón, un vídeo o una aplicación web? ¿La locación tiene los recursos necesarios?
Siempre debes contar con los recursos necesarios para realizar un buena presentación. Ten a la mano todo lo que ocuparás, date tiempo para tenerlo listo y funcionando.
Te compartimos el siguiente vídeo de Lora, (2016). Presentaciones de Alto Impacto: Cómo Hacer Exposiciones Orales, Dinámicas y Originales, que sin duda te será de gran utilidad para preparar tu presentación.
Tips para una buena exposición: ¿Cómo hacer que sea inolvidable?
En la siguiente infografía te damos algunos consejos que podrás aplicar para que tanto tú como expositor y tu público disfruten el contenido que presentarás, pero sobre todo que puedas despejar dudas y logren comprender la información que compartes.
Aplica estos pequeños consejos y verás que tendrás un mayor impacto en tu presentación. En cuanto más lo practiques, mejores serán las nuevas habilidades que desarrollarás.
Si este contenido te ha sido de utilidad, te invitamos a consultar otros recursos educativos que en Kichihua tenemos para ti.