Neuroeducación en niños

La neuroeducación en niños es importante porque permite contribuir en el aprendizaje de los menores al momento de contextualizar sus conocimientos y darles un significado. A continuación te diremos:

¿Qué es la neuroeducación infantil?, sus características, su importancia en el proceso de aprendizaje y algunos ejemplos que puedes poner en práctica con tus alumnos.

La neuroeducación permite la aplicación y práctica sistemática de las herramientas pedagógicas que se diseñan para potenciar el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.

Esto permite optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se puedan desarrollar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento cerebral.

Características de la neuroeducación infantil

Dentro de las neurociencias es diferente el proceso de aplicación y la caracterización que se tienen de acuerdo con el público objetivo, en el caso de los niños es posible identificar elementos como:

  • Examinar rastros de los diferentes procesos educativos que quedan en nuestro cerebro
  • Visualizar relaciones entre datos y modos de comportarse
  • Manejo y desarrollo de atención
  • Desarrollo de interés por el aprendizaje
  • Enseñar con movimientos corporales

Estrategias para la neuroeducación en niños

  • Motivación y atención. La motivación activa el hipocampo y es allí donde se activa la memoria reciente
  • Memoria. Los alumnos deben comenzar a relacionar, sistematizar y elaborar sus respuestas a diferentes interrogantes
  • Tipo de aprendizaje. Es importante tener en cuenta el tipo de aprendizaje que prima en el aula, puesto que cada niño tiene un tipo de aprendizaje principal. Estos pueden ser visuales, auditivos o kinestésico. Teniendo en cuenta el tipo de aprendizaje de los alumnos, será posible establecer estrategias que favorezcan al mismo
  • Incluir lo novedoso. Tras incluir datos curiosos o de interés para los niños, el cerebro liberará noradrenalina, una hormona que despierta el cerebro

Existen diferentes puntos de vista acerca de la importancia que tienen las neurociencias en la educación infantil, sin embargo, lo que es realmente importante dentro de esta área es que se puede manera desde una temprana edad la inteligencia emocional y otros elementos conductuales que les permitirán tener un desarrollo intelectual y socioemocional adecuado.

¿Ya conocías la neuroeducación infantil? Si este contenido ha sido de tu agrado, no olvides que tenemos otros recursos educativos que como padre de familia y docente pueden ser de gran apoyo.

Scroll to Top