Historia de la educación en línea

La historia de la educación en línea es importante para respondernos ¿Por qué surge la educación en línea? Y es que hoy en día se ha vuelto tan popular que podemos acceder a cursos a nivel internacional. A continuación te explicamos un poco sobre la historia de la educación online.

La educación online surge a partir de la necesidad de brindar educación a los estudiantes que no pueden asistir a un aula de clases, además de ser una herramienta auxiliar, es funcional como un aprendizaje efectivo en las personas sin importar su edad.

Historia de la educación en línea en México

Con la creación de la SEP durante el sexenio de Lázaro Cárdenas en 1921, se expande el organismo a zonas rurales en donde comenzaron a crearse programas dirigidos a docentes, aunque no estaban bien estructurados dichos programas.

Posteriormente, en 1939, la educación comienza a basarse en el sistema abierto y se incorpora la ley en la educación pública. Se genera el programa de Misiones Culturales, el cual tuvo el propósito de capacitar a los profesores por medio de correspondencia en donde las lecciones y los cuadernos de trabajos eran mandados a los maestros y la evaluación final sería por medio de un cuestionario en la última hoja del cuadernillo.

En 1969 la Universidad del Reino Unido tuvo influencia en México y en 1972 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Sistema de Universidad Abierta (SUA) con el propósito de extenderse a más lugares y distintos sectores, realizando nuevos sectores prácticos de la educación. Finalmente, en 1995 la UNAM creó un centro de alta tecnología para la educación a distancia, cuya finalidad fue crear una plataforma que pudiera impartir cursos a distancia y que fuera capaz de crecer en los próximos años.

Finalmente, se genera la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En donde se agrupa a las principales instituciones de educación superior públicas y particulares de México.

¿Por qué surge la educación online?

Es importante mencionar que la educación virtual se relaciona con la educación a distancia, la cual se genera por la necesidad de cobertura de calidad educativa a las personas que, por distancia y tiempo, no pueden desplazarse hacia un centro de formación físico.

En conclusión, la educación online aparece como una solución a problemas de cobertura educativa con la finalidad de obtener beneficios técnicos, científicos y pedagógicos. Pero, ¿Realmente se ve beneficiada toda la sociedad? Es una pregunta que debemos reflexionar.

Scroll to Top