Escuela para padres

La importancia de las escuelas para padres se centra en ofrecer apoyo a los tutores al momento de:

  • Brindar asesorías pedagógicas
  • Ofertar asesorías psicológicas

Además de estas, otras actividades pueden repercutir positivamente en el desarrollo educativo de sus hijos. A continuación te mencionaremos algunas de las principales características de estas instituciones, cómo puedes identificarlas y qué beneficios puedes tener al asistir en una.

Importancia de las escuelas para padres: temas abordados

Cuando los adultos asisten a las escuelas para padres, se les da una formación acerca de una buena crianza y se consideran temas como:

  1. Código de valores: tiene el objetivo de mostrar responsabilidad, compromiso, sinceridad, perseverancia, respeto y tolerancia hacia la comunidad educativa, principalmente en primera infancia.
  2. Comunicación asertiva en la familia: lo principal es no herir a los integrantes de la familia al momento de expresarse, se busca que los padres actúen desde un estado interior de confianza.
  3. Salud emocional: es un tema que nos compete a todos y se aborda porque se busca lograr una mejor calidad de vida para los infantes mediante la información que obtienen los padres de la divulgación científica.
  4. Educar sin culpa: tiene el objetivo de que los padres identifiquen aquellas causas de desgaste emocional para trabajar en ello y que al final se recupere el entusiasmo por educar.
  5. Salud mental: se abordan diversos temas y estrategias que ayudan a los padres para guíar principalmente en las situaciones emocionales.
  6. Manejo de límites y disciplina: permite identificar situaciones en las que se requiere establecer una normatividad.

Escuelas para tutores

Las escuelas para padres forman parte de programas gubernamentales y no gubuernamentales a nivel nacional, una de las instituciones que aborda este tipo de escuelas es el DIF y desarrolla talleres enfocados en las temáticas mencionadas anteriormente. Para identificar si hay escuelas para padres en algún DIF cerca de tu localidad debes acercarte a preguntar por las actividades ofertadas.

En caso de no existir este tipo de escuela en la institución, puedes optar en el sistema de programas públicos de tu entidad para obtener mayor información.

Escuela para padres
Archivo personal del autor, (2023).

En Kichihua nos importa que el ecosistema educativo se fortalezca y es por ello que te invitamos a formar parte de nosotros. No olvides que si este artículo fue de tu agrado puedes acceder a más recursos educativos.

Scroll to Top