Conductismo y constructivismo

El conductismo y constructivismo forman parte importante de las teorías psicopedagógicas porque permiten la comprensión del conocimiento, sin embargo, también se tienen diferencias entre ambas corrientes. A continuación te diremos los principales fundamentos de cada una, así como la relación entre estas y algunos ejemplos de actividades basadas en estas teorías que como docente puedes aplicar en tu grupo.

En el primero, los alumnos son receptores de nuevos conocimientos, mismos que tendrán un impacto en su conducta. En el segundo concepto, el alumno siempre será el protagonista en el proceso de aprendizaje.

Fundamentos teóricos del conductismo y constructivismo

La primera teoría se basa en el análisis del comportamiento y representa un conjunto de valores que intervienen en intereses sociales y, la segunda tiene como fundamento el proceso de aprendizaje de una lengua, teniendo este como resultado de una constante construcción de nuevos conocimientos con la consiguiente reestructuración de los previos. A continuación te mencionaremos las principales características de ambas teorías:

Como docentes no siempre estamos seguros de la teoría que podemos aplicar en nuestro grupo, pero podemos apoyar a cada alumno y con base en sus características de aprendizaje podemos desarrollar algunas de sus actividades de acuerdo con su estilo de aprendizaje y la teoría que más se apegue a este.

Teorías del conductismo y constructivismo en el aula

Conductismo

  • Restar y sumar puntos, la conducta forma parte de las actividades. Si no se cumple con tiempo y forma, puede entregarse la actividad, pero se tendrá una menor calificación.
  • Sancionar la copia y el plagio. En las tareas y trabajos se recomienda revisar la autenticidad y, en los exámenes, retirar todos los materiales que puedan copiar con la finalidad de promover la creatividad y evitar una mala conducta.
  • Reforzar el interés académico. Cada alumno tiene intereses y capacidades particulares, el docente tendrá que reforzar positivamente al alumno para que demuestre un crecimiento de su interés con los temas abordados en clase, mediante reconocimiento público o privado y mejores notas. De esta manera el alumno asociará el interés por la materia con un mejor desempeño y ese es el principio básico de todo aprendizaje.

Constructivismo

  • Si una tarea de literatura implica realizar una cronología de fechas, no solo está conociendo cuándo fue que se redactaron textos importantes, también está aprendiendo qué es una cronología y cómo se hace.
  • Al realizar debates no se colocan límites en las posibles respuestas que ayudan a fomentar el desarrollo de ideas individuales que conllevan conseguir una solución consensuada por los presentes. Es decir, no solo se favorece las habilidades propias del alumno, sino de cada uno de ellos mediante el intercambio de saberes.
  • Realizando esquemas, por ejemplo, mapas mentales. Su creatividad y aprendizaje van de la mano con esta estrategia pedagógica, fomentando el constructivismo con algo más que escritos, ya que se usa los recursos gráficos que permite al alumno organizar sus conocimientos previos y nuevos dentro de su propio estilo.

Si este contenido ha sido de tu agrado, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad para que puedas recibir contenido actualizado e invitaciones a conversatorios en los cuales podrás compartir tus ideas con otros docentes acerca de un tema en específico.

Scroll to Top