Asignaturas de primaria

Las asignaturas de primaria podemos considerarlas como la base de los próximos niveles educativos, se inicia con una trayectoria que continúa con el nivel preescolar y se concluye con las bases para el nivel secundario. Esto tiene como principal beneficio el desarrollo de competencias para la vida.

En este nivel educativo los alumnos comienzan a experimentar cambios en el proceso de desarrollo y aprendizaje, por lo tanto, se recomienda favorecer todas las oportunidades de aprendizaje con las que puedan avanzar en el desarrollo de competencias. Para lograr esto es necesario tener oportunidades de aprendizaje que les permitan avanzar en su desarrollo competitivo.

Por ende, se requiere un apoyo por parte de docentes y padres de familia con el propósito de profundizar en el conocimiento de las asignaturas que se estudian en el nivel.

Modificaciones en las asignaturas de primaria

En cuanto a la educación primaria se refiere, los cambios en las materias serán significativos, ya que matemáticas, español, ciencias naturales, geografía e historia serán reemplazadas por cuatro campos formativos nuevos.

Saldaña, (2023).

A continuación te mostramos un cuadro comparativo con los principales cambios que se han visto reflejados en las clases impartidas en el nivel de educación básico.

asignaturas de primaria

Si bien los cambios que se muestran son significativos porque anteriormente solamente se contemplaban los temas meramente intelectuales, hoy en día con estas modificaciones a las planeaciones se contempla un trabajo más profundizado en temas socioemocionales y socioculturales con los que se espera tener cambios sociales notorios en las próximas generaciones. En este vídeo informativo de NMás, (2023) se describen algunas de las modificaciones que tienen los planes de estudio, especialmente en nivel inicial, primaria y secundaria.

NMás, (2023). Nuevo Plan de Estudios para el Ciclo Escolar 2023-2024 – Despierta. YouTube.

Debemos reflexionar si realmente son positivos estas modificaciones en las planeaciones y también sobre las repercusiones que traerán en la formación de la población estudiantil a nivel nacional.

Scroll to Top