Estrés en docentes

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Recursos

Las obligaciones que los espacios académicos imponen hacia los docentes han repercutido cambios en la actividad educativa. Esto ha ocasionado un nivel de presión en los docentes al momento de realizar sus actividades porque son solicitadas con urgencia y se genera cierto nivel de estrés en su entorno ya que en este influyen directivos, estudiantes y autoridades.

¿Qué es el estrés?

Se refiere a una respuesta automática del organismo ante cualquier acontecimiento que se le imponga y que sienta que es amenazadora, haciendo que el sistema nervioso se estimule y reaccione generando cambios psicológicos o fisiológicos que se dan de manera particular ante una situación (González, 2018; Osorio & Cárdenas, 2017; Uribe, Patlán & García, 2014).

Son varias las consecuencias que trae consigo el estrés laboral en los entornos educativos, por ejemplo:

  • Perder la motivación
  • Tener sentimientos de fracaso
  • Desajustes de desempeño
  • Falta de concentración
  • Depresión (consecuencia más grave)

¿Cómo identificar el estrés?

Es importante saber que el estrés no distingue ni raza, ni estatus económico y mucho menos la profesional (González, 2018; Osorio & Cárdenas, 2017; Uribe, Patlán & García, 2014), es por ello que te recomendamos identificar si presentas algunos de los siguientes síntomas:

  • Insomnio
  • Trastornos digestivos
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Aburrimiento
  • Abuso de sustancias

¿Qué desencadena el estrés en docentes?

La razón principal por la que los profesores se sienten estresados de acuerdo con Sánchez (2017), Patiño y Gutiérrez (2013) son pensamientos como el que no puedan desarrollar correctamente sus actividades, que su trabajo no es de calidad y que no tienen entusiasmo al realizar alguna tarea. Todo esto muchas veces es ocasionado por cambios en su entorno y rutina, porque se ven obligados a realizar modificaciones con las que posiblemente no se sientan a gusto.

¿Cómo evitar el estrés y cómo eliminarlo?

  1. Lo primordial es equilibrar las obligaciones (trabajo escolar) con las actividades que disfrutas realizar en tu tiempo libre (salidas con amigos, ver películas, etc.).
  2. Organiza tus obligaciones. Te sugerimos agendar tus actividades y realizarlas de acuerdo con el nivel de prioridad que tenga cada una de tus tareas.
  3. Comer saludable. Por increíble que parezca, los alimentos que consumimos afectan nuestro nivel de energía, estado de ánimo y el estrés. Es por ello que te sugerimos tener un bajo consumo de alimentos con azúcar porque esto puede producir estrés si los consumes con frecuencia.
  4. Dormir bien. Procura no tener distractores antes de dormir porque el insomnio es otro factor que desencadena los altos niveles de estrés.
  5. Realiza mínimo 30 minutos de ejercicio. Cuando hacemos ejercicio liberamos endorfinas, esta sustancia química de nuestro cerebro no sólo bloquea el dolor o minimiza las malas sensaciones que tenemos al momento de realizar ejercicio, también hace que tengamos un mejor estado de ánimo.

Cuando hablamos de estrés no sólo hay que referirnos a las actividades que lo generan, también es importante identificar las características de nuestro entorno y nuestros hábitos porque muchas veces nosotros mismos tenemos la solución para tener una mejor vida laboral como docentes.

Bibliografía

Te recomendamos algunos materiales de lectura que te serán de gran apoyo en caso de estar estresado y querer saber ¿cómo manejar la situación?, así como identificar algunas técnicas para eliminar el estrés.