Cuidadores primarios

Los cuidadores primarios son aquellas personas que atienden las necesidades físicas y emocionales de las personas que ya no son capaces (adultos mayores) o no comienzan a desarrollar esa capacidad (menores de edad), por lo general un cuidador primario es alguien cercano a la persona que se cuida, por ejemplo, un familiar. A continuación te mencionaremos su importancia en el aprendizaje y el proceso educativo de los estudiantes, recuerda que no es necesario que el estudiante sea un menor de edad porque nunca es tarde para aprender y puede ser una persona de la tercera edad.

Los cuidadores primarios se desenvuelven en entornos de educación inicial y básica; sin embargo, también en la educación para adultos es importante porque su papel en estos niveles permite brindar apoyo en aspectos como:

  • Bienestar emocional
  • Bienestar social
  • Autocuidado
  • Bienestar físico
Cuidadores primarios
Elaborado por Fundación Kichihua (2023, basado en Tejada, 2022).

Cuidadores primarios y el proceso educativo

La importancia que tienen los cuidadores en la educación se refleja principalmente en el acompañamiento psicoemocional, ya que es importante expresar el ¿Cómo nos sentimos? Y ¿Cómo percibimos ciertas situaciones? Esto con la finalidad de que como estudiantes podamos afrontar los eventos que se nos presentan, especialmente a nivel conductual y emocional.

En el manual de apoyo para cuidadores primarios podemos encontrar información relevante para quienes desempeñan este rol, así como material de apoyo que podemos utilizar dentro del aula con la finalidad de lograr una formación basada en la inteligencia emocional. Podemos desarrollar diversas estrategias para lograr reflejar ese apoyo que brindamos a quienes tenemos bajo nuestro cuidado, esto con el propósito de ofrecer nuestro apoyo como cuidadores ante diversas situaciones.

Esperamos que la información compartida te sea de utilidad, te invitamos a conocer otros recursos educativos que tenemos en Kichihua para ti. No olvides que aprender es crear.

Scroll to Top