Vivimos en un mundo en constante evolución

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Recursos

Vivimos en un mundo en constante evolución

Ningún área de nuestra vida está exenta del cambio. Incluyendo la educación que también esta en constante evolución.

Justo ahora existen cientos de aplicaciones y portales que permiten subir a internet información para después ser consumida, descargada y compartida con millones de personas alrededor del mundo.

plataformas educativas


Las plataformas educativas no son la excepción, lugares en los que las personas comparten sus conocimientos en forma de cursos en línea con videos, audios, artículos, presentaciones y con espacios de debate, foros, wikis, chats y cientos de herramientas que permiten la comunicación entre estudiantes y maestros.

Todo con el fin de concluir un curso y con ello la posibilidad de obtener un certificado. Un documento virtual que avale la veracidad del conocimiento adquirido durante el curso expedido por la organización responsable de la plataforma y/o el contenido educativo.

Vivimos en un mundo en constante evolución.

Ahora, les presentamos lo que creemos que puede ser la siguiente generación de escuelas virtuales.

Creemos que el siguiente nivel de las dinámicas de aprendizaje en línea es la creación de una plataforma interconectada, una comunidad que valide el aprendizaje a partir de experiencias, un espacio enfocado en el desarrollo de habilidades, no solo en la adquisición de conocimientos.

Una vez que sea capaz de auto gestionarse sin necesidad de un tercero. Una comunidad con impacto en el mundo real, una que valore el proceso de aprendizaje, más allá de la obtención de un certificado.

La forma en que este tipo de plataforma funcionaría es simple, pero no sencilla.

Al principio los usuarios crearían una cuenta y un perfil. Dependiendo de lo que quieran hacer en la plataforma sus cuentas podrían ser de creadores, curadores u aprendices.

Creadores

Los creadores serían aquellas personas con alguna habilidad específica, dispuestos a compartir sus conocimientos con los demás. Estas personas al registrarse tomarían un curso de introducción que les permitiría conocer formas efectivas para compartir su experiencia con distintos tipos de estilos de aprendizaje, además de conocer las funcionalidades de la plataforma.

Aprendices

Los aprendices serían aquellas personas interesadas en adquirir las habilidades presentadas en los cursos de los creadores; mientras que los curadores, serían aprendices seleccionados por el creador del curso basándose en sus resultados, otorgándoles la posibilidad de convertirse en tutores de estudiantes activos.

Vivimos en un mundo en constante evolución.


Lo que haría diferente a esta plataforma sería la forma de evaluar a cada aprendiz, así como la relevancia que tendría cada una de las interacciones entre los miembros de la comunidad.

Cada aprendiz tendría la oportunidad de mostrar lo aprendido durante el curso por medio de una “creación” la cual podría presentarse en diferentes formatos dependiendo del estilo de comunicación más efectivo que tenga el participante.

Dicha creación no sólo sería evaluada por el maestro; sino por el resto de la comunidad con el objetivo de mostrar las competencias que el participante adquirió durante su proceso de aprendizaje. La evaluación determinará el nivel de dominio que el aprendiz haya desarrollado sobre las diferentes habilidades exhibidas durante el curso.

Estas evaluaciones brindarían credibilidad a los estudiantes, los cuales dependiendo de su experiencia, tendrían la posibilidad de convertirse en curadores de los cursos que hayan tomado y hasta de agregar contenido a dicho curso.

Otra de las características que dicha plataforma tendría, sería la posibilidad de combinar módulos de diferentes cursos para personalizar la experiencia de aprendizaje de cada aprendiz.

Dependiendo de la habilidad en el que el aprendiz esté interesado, el algoritmo de la plataforma sería capaz de sugerir posibles combinaciones de módulos entre los diferentes cursos disponibles, además de analizar el historial de cursos tomados por el aprendiz y sus interacciones para sugerir nuevos cursos que le permitan desarrollar nuevas habilidades interesantes o útiles para él.

Dada la naturaleza de evaluación para los cursos, sería posible la creación de experiencias y retos que permitan a los diversos miembros de la comunidad poner a prueba sus habilidades con el fin de resolver problemas dentro de comunidades locales o extranjeras, dándoles la posibilidad de acreditar sus cursos a través de un modelo interactivo y con impacto económico y social.


Al final Autoevaluación del módulo completo.


Frases en Facebook, compartir.
Diagrama de prezi.
Filosofía de la fundación, aprendizaje,

¿Qué es? ¿Para qué? Para podcast de tema 2.
Viernes a las 11.
Calendario semanal autodirigido, guerras de clanes.

Hola Mariano y Diana, estas son las cosas que preguntaron la chicas respecto a la página….
Primero comentarles que el módulo 2 de la plataforma estará centrado en la creación de objetivos.
Ellas enviarán una presentación el lunes con la descripción completa del modulo 2 y algunas notas.
Este correo es meramente informativo y los aliento a comunicarse con ellas para resolver cualquier duda o platicar más a fondo sobre cualquier detalle específico.
PREGUNTAS DE DIANA Y CRIS
1. ¿Es posible crear una galería fotográfica dentro de la plataforma?
Quieren colocar imágenes y una descripción que ayude al usuario a reconocer la importancia de la creación de objetivos.
2. ¿Es posible colocar un rompecabezas interactivo?
Quieren que al dar click en cada pieza (máximo 6)  se despliegue alguna característica que conforma buen objetivo. Ejemplo… Objetivos SMART. Cada pieza describirá lo que significa cada letra. 
3. ¿Es posible crear una especie de figuras digitales, tipo lego o tetris?


Quieren que cada pieza contenga un verbo que puede ser incluido al redactar un objetivo, las piezas a su vez estarán divididas por 6 colores que representan 6 dominios (o clasificaciones) a los que pertenecen cada verbo.


El producto final del módulo es una “ficha” con los objetivos que cada usuario desea que su curso contenga.


Sugerí que se creara un roadmap por módulo para identificar puntos claves en la experiencia del usuario y tener una mayor idea de las funciones que la página debería de cumplir para lograr una buena experiencia.
¡Saludos!