¿Hasta dónde se puede modificar un plan de estudio?

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Recursos

Los cambios en planes de estudio son muy frecuentes en nivel básico, secundaria, bachillerato y universidad. Pero ¿A qué se debe? En el siguiente artículo te mencionamos algunas razones por las que se realizan desde pequeñas hasta notorias modificaciones.

¿Cuál es la necesidad de modificar los planes de estudio?

Ante las características y demandas de las nuevas generaciones, se requieren modificar algunos elementos que conforman los planes de estudio. Por ejemplo, la generación baby boomer no enfrentó los retos que se manifestaron para la generación Z.

Retomando lo anterior, podemos identificar que entre estas generaciones no se tenían las mismas aspiraciones. Pero ¿Qué aspiran los estudiantes? A partir de esta interrogante es que puede realizarse un desglose para identificar elementos a modificar en los planes de estudio.

Modificaciones más comunes en los planes de estudio

Lo más notorio en la modificación de un plan de estudios al momento de realizar comparaciones con planes de estudio anteriores suele ser el contenido del programa, pero existen otros aspectos que pocas veces suelen ser considerados y son de gran importancia.

  • Nombre de la asignatura: es uno de los cambios que con menor frecuencia se realiza, pero el identificar esto muchas veces puede influir en el interés de los alumnos.
  • Objetivo general: esto te dará oportunidad como docente de tener una guía previa para identificar ¿a dónde quieres llegar con lo que vas a comunicarle a tus alumnos?
  • Objetivos específicos: relacionado con el punto anterior, estos objetivos te servirán como una pequeña guía acerca de lo que quieres transmitir en cada clase, pero recuerda que debe tener también una relación con el objetivo general.
  • Metodología: es un aspecto que pocas veces se ve reflejado en los planes de estudio, pero su importancia es muy grande, porque te permitirá realizar un análisis de las herramientas que puedes utilizar en cada actividad para lograr no sólo los objetivos, también llegar al aprendizaje deseado para los estudiantes.
  • Forma de evaluación: considera que los exámenes no son la única manera de evaluar el aprendizaje de los alumnos y también reflexiona esta pregunta ¿qué esperas lograr al finalizar tu clase o el curso?, esta pregunta será tu clave para seleccionar un adecuado método de evaluación.
  • Bibliografía: es uno de los aspectos que con menor frecuencia se modifican en los planes de estudio pero que en realidad debería ser uno con la mayor cantidad de cambios porque el conocimiento y la investigación siempre se actualiza.

Beneficios de modificar el plan de estudios

Tener una perspectiva moderna del campo de estudio trae consigo buenos resultados que van de la mano con el éxito del alumnado y los docentes porque se adquieren conocimientos relevantes y, por otra parte, hay capacitaciones innovadoras. Con esto es posible desarrollar estrategias que permitan comprender de una mejor manera la información que se pretende explicar.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que debes tomar en consideración al momento de modificar un plan de estudios:

  • Aprendizaje por competencias: que los estudiantes tengan la oportunidad de relacionar sus aprendizajes escolares con la vida cotidiana, les da la posibilidad de ser mejores personas y a su vez ser mejores estudiantes para que en un futuro puedan lograr ser excelentes profesionales.
  • Objetivos personales y académicos: es importante darles a entender a los alumnos que el área académica no es ajena del área personal y que se puede trabajar en conjunto para lograr metas que pertenezcan a ambos entornos.
  • Enfoque innovador: esto les dará la oportunidad a los docentes de pensar en estrategias para que los alumnos puedan aprovechar sus capacidades y también poder identificar sus limitaciones, dándoles la oportunidad de mejorar en el área académica y personal.
  • Ambiente de aprendizaje: a raíz de la pandemia COVID-19 los ambientes híbridos y online se han popularizado con mayor frecuencia. Esto no debería ser descartado en un plan de estudios porque tanto para los alumnos como para los docentes brinda una oportunidad de generar la organización de los materiales a utilizar y con esto poder estar listos cuando se imparta la clase.
  • Necesidades por cubrir: recuerda que no sólo deber considerar el aspecto cognitivo, también importan las necesidades físicas y emocionales de los estudiantes para lograr un aprendizaje adecuado.

Como notarás, son varios los aspectos que se analizan para realizar la modificación de un plan de estudios, pero es algo necesario que no debe tomarse a la ligera porque son la base para lograr cambios significativos en la educación que ofrecemos.