Estrategias de estudio para los alumnos

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Recursos

Para muchos alumnos es un poco tedioso estudiar, por ejemplo, antes de un examen. Es difícil para la mayoría porque a lo mejor desconocen las estrategias de estudio adecuadas o no comprenden del todo los temas revisados durante el curso, como docentes somos guías de estudio para los alumnos.

En este artículo te recomendaremos algunas estrategias de estudio para los alumnos que podrás aplicar en tu grupo y de manera individual.

Estrategias de estudio para los alumnos de manera grupal

Se pueden elaborar desde debates hasta mesas redondas y simposios, el objetivo principal de estas estrategias es fomentar la comunicación entre los integrantes del grupo para conocer diversos puntos de vista que permitan lograr al final una lluvia de ideas. Algunas ideas que pueden aplicarse en el grupo para apoyar en la comprensión del tema y aprovechar esto en sus estudios son:

  • Realizar debates
  • Realizar lluvias de ideas
  • Proponer exposiciones de un tema

Existes muchas otras estrategias a considerar pero recuerda que lo mejor es elegir aquella que permita en el grupo una adecuada comprensión del tema y fomente la comunicación entre los integrantes.

Estrategias individuales

El aprendizaje individual es una de las herramientas que puede fomentar la curiosidad y creatividad entre los alumnos, porque trabajan tomando en cuenta lo que es necesario para ellos. Algunas estrategias que te recomendamos son:

  • Investigación del tema
  • Resolución de cuestionarios
  • Redacción de escritos como ensayos o reportes

Además de estas estrategias existen otras que pueden apoyar en el desarrollo de habilidades de escritura y comunicación, te recomendamos acercarte con cada uno de tus alumnos para identificar las competencias que quieren desarrollar y con base en esto, puedes realizar una guía personalizada para cada uno.

Estrategias de estudio generales

Es importante mencionar que no en todos los niveles académicos se aplicará la misma metodología, sin embargo, se pueden adaptar algunas de estas de acuerdo con el contenido a revisar.

  1. Método Montessori
  2. Filosofía Waldorf
  3. Método Harkness
  4. Método Reggio Emilia

Apoyar a los alumnos en sus estudios es un objetivo que como docentes debe ser una prioridad, más que brindarles una ayuda, lo que se requiere es guiarlos para lograr esas competencias que los distinguirán a nivel grupal e institucional, logrando que el contenido compartido sea comprendido y perdure en cada alumno.

Si deseas informarte con más contenido educativo, te recomendamos leer otros artículos que en Kichihua tenemos para ti.