Conceptos académicos de evaluaciones

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Recursos

Cuando se evalúan a los alumnos consideramos conceptos académicos como acreditar, calificar y evaluar. Si bien no significan lo mismo, están relacionados, a continuación te explicaremos detalladamente en que consisten estos términos.

Elaboración propia (2023 basada en Porto, 2020).

Conceptos académicos

Acreditar, calificar y evaluar

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (2022) define el término acreditar como el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una Institución de Educación Superior (IES), que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de los Programas Académicos (PA) que desarrolla.

Por otra parte Ravela et al., (2017) mencionan que calificar significa asignar el referente numérico que corresponda a
una valoración cuantitativa de los aprendizajes logrados por cada estudiante
.

Finalmente, evaluar es parte de un proceso pedagógico, continuo, participativo y contextualizado para mejorar la calidad de los aprendizajes en el Sistema Nacional de Educación.

Al analizar detalladamente estos conceptos podemos identificar que no son muy diferentes, ya que tienen el mismo propósito, el cual es dar un seguimiento al proceso de aprendizaje-formación que tienen los alumnos y también al desarrollo que los docentes están llevando consigo al momento de realizar sus planeaciones, considerando los elementos que esto conlleva.

Si te interesa leer más artículos relacionados con el área educativa, te invitamos a indagar más en Kichihua.

CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C., (2022). ¿Qué es la Acreditación? COPAES. https://www.copaes.org/queesacreditacion.html

Ravela, P. et al., (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo
para docentes
. Grupo Magro Editores – SEP.