¿Qué es una comunidad educativa?

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Recursos

Las comunidades educativas se pueden definir como aquellas que están conformadas por alumnos, docentes, directivos y administrativos escolares. Tienen la oportunidad de participar en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto educativo de cada institución.

Características de las comunidades educativas

  • Promueven actividades que permitan un desarrollo académico
  • Se tienen valores y una visión compartida para mejorar el centro educativo
  • Se reconoce la diversidad debido a los participantes que existen en la comunidad, gracias a esto se logra una conciencia social

Relación educación – sociedad

Comunidades de aprendizaje (Cardini, Paparella & Bucciarelli, s.f.).

Debemos referirnos a la sociedad como un todo, es decir, participan alumnos, docentes, padres de familia y personas que se encuentran en los alrededores de la institución. Esto hace que se conforme una comunidad educativa, por ejemplo, en una escuela primaria participan los profesores, directivos, administrativos y alumnos dentro del plantel, pero fuera de este podemos encontrar instituciones de apoyo escolar como las bibliotecas o centros recreativos, los cuales tienen una función de poner en práctica algunos de los conocimientos que diariamente se obtienen en las escuelas.

Fundación Kichihua A.C. como ejemplo de comunidad educativa

En los párrafos anteriores se mencionó lo que es una comunidad educativa y cuáles son sus características, la relevancia de mencionar la Fundación Kichihua es debido a que se busca fortalecer el entorno educativo en el que se tenga la visión “Aprender es Crear” y da pauta a la gran diversidad existente en el entorno académico.

Si quieres formar parte de esta comunidad puedes registrarte haciendo clic aquí y para leer otros artículos de interés en este enlace.

Tener una comunidad educativa en tu localidad traerá consigo un gran beneficio desde el enfoque de aprendizaje porque les dará la oportunidad de trabajar en conjunto para identificar lo que es realmente importante para los estudiantes dentro y fuera de la escuela. Los docentes al formar parte de esta comunidad tendrán un respaldo al obtener el apoyo por parte de los padres de familia.