¿Cómo saber que alguien está aprendiendo?

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Recursos

Se han considerado los exámenes como único método de análisis para identificar el aprendizaje esperado en los estudiantes, sin embargo, existen otras formas de evaluar lo que esperamos el alumno aprenda. A continuación, te mencionaremos algunos puntos clave para identificar si tus alumnos están aprendiendo realmente.

Lo importante en el aprendizaje no son las herramientas tecnológicas, sino que entiendan tres puntos fundamentales:

  • ¿Qué están aprendiendo?
  • ¿Cómo pueden explicar con sus propias palabras ese aprendizaje?
  • ¿Cómo relacionar el aprendizaje actual con aprendizajes anteriores

Esto puede relacionarse con lo investigado por Anderson, (2019):

¿Qué estoy aprendiendo?

Es importante mencionarles a tus alumnos antes de la sesión, a modo de introducción, un poco de lo que se trabajará. Con esto podemos animar a los estudiantes para que participen generando algunas preguntas introductorias para que al final de la sesión ellos sean capaces de realizar una síntesis parafraseada del tema explicado.

¿Cómo saber que estoy y estaré haciendo bien las cosas?

Para responder esta pregunta lo más común es ver reflejado los resultados al momento de aplicar un examen, sin embargo, los criterios van más allá del conocimiento en el aula porque debe evaluarse también el desarrollo.

Los criterios de éxito necesitan ser conocidos y compartidos y que deberían ser los mismos para todos los estudiantes. Además, su definición permite a los alumnos identificar el éxito por sí mismos, así como dónde están las dificultades y monitorear su propio progreso.

Shirley Clark

¿Qué es lo siguiente en mi proceso de aprendizaje?

Como cualquier proceso, es necesario identificar al antes, durante y después del mismo. Cada uno de los alumnos debe reconocer sus fortalezas y debilidades durante el proceso de enseñanza, así como identificar el propósito que tiene el conocimiento e información que se les comparte durante las sesiones porque serán capaces de reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y cómo lo que están aprendiendo les dará la posibilidad de avanzar académicamente.

¿Cómo comunicarle a alguien más lo que he aprendido?

Ya sea de manera verbal, no verbal o implementando algún otro tipo de comunicación, se están compartiendo palabras clave que permitirán desarrollar el aprendizaje esperado. Es importante que en el aprendizaje no queden los estudiantes como últimos receptores, sino que ellos mismos tengan la oportunidad de compartir eso conocimientos que han adquirido, ya sea mediante un blog, redes sociales o un vídeo porque el transmitir lo aprendido es una de las herramientas más fuertes para consolidar lo que saben y cómo lo saben.

Identificar que alguien está aprendiendo debe ser una señal para enorgullecerse porque esto significa el desarrollo de nuevas habilidades o competencias que les serán de utilidad en su vida cotidiana o a futuro. Es importante que el proceso de aprendizaje no se termine en la modalidad escolarizada o institucional, te recomendamos que esto sea parte de tu vida cotidiana porque te beneficiarás mental y laboralmente al momento de desarrollar destrezas y adquirir información de utilidad que en un futuro puedas compartir.

Artículo de interés

Anderson, S.W., (2019). Wanna Know If Students Are Learning? Ask Them These 4 Questions. BLOGGING ABOUT THE WEB 2.0 CONNECTED CLASSROOM A BLEND OF TECHNOLOGY AND EDUCATION. http://blog.web20classroom.org/2019/03/wanna-know-if-students-are-learning-ask.html

UNIVERSIDAD DE ALICANTE, (2007). TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. LICENCIATURA DE HUMANIDADES. PSICOLOGÍA BÁSICA. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/6/TEMA%206.LENGUAJE%20Y%20COMUNICACI%C3%93N.pdf