colaboraciones entre docentes y padres de familia

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Recursos

La educación es tarea de todos, es decir, directivos, maestros, alumnos y padres de familia hacemos posible el desarrollo de resultados. En el siguiente artículo te compartimos algunas herramientas digitales y estrategias que te permitirán convivir sanamente en el ambiente educativo, es decir, realizar colaboraciones entre docentes y padres de familia.

Herramientas digitales para desarrollar colaboraciones entre docentes y padres de familia

A raíz de situaciones como la pandemia COVID-19 es más común que en el área educativa se haga uso de herramientas digitales como plataformas, aplicaciones e incluso sitios web que permiten un adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje. A continuación, te mostramos algunas herramientas que facilitarán la comunicación en tu escuela.

Addition App

Esta aplicación permite conectar a los centros educativos y docentes con padres de familia de los alumnos, haciendo más sencillo el intercambio de información relacionada con la situación académica de cada uno de los alumnos, por ejemplo, asistencias, notas o cualquier otro dato relevante.

Dinantia

Esta aplicación facilita la comunicación entre docentes, padres de familia y alumnos para tratar temas referentes a tareas administrativas, solicitar permisos para excursiones, programar reuniones, entre otros asuntos. Como resultado reduce las tareas administrativas, pero también facilita el pase de asistencia y la notificación de ausencias a los padres de familia.

Escolapp

Los padres de familia podrán ser notificados acerca de las actividades a realizar y calificaciones; los docentes tienen la opción de notificar de manera grupal o individual a los alumnos. Así mismo, los padres de familia pueden consultar actividades relacionadas con el centro educativo, el comedor, la ruta, comprar los libros y uniformes, contratar una actividad extraescolar e incluso autorizar las excursiones.

Gestión aula

La aplicación da la oportunidad de crear un portal para mantenerse comunicado con el alumnado y los padres de familia, las características complementarias son solicitud de tutorías, acceso a información y comunicación con el centro, consulta y descarga de tareas.

Lanschool

Es un sistema de gestión compatible con la nube y permite la impartición de tutorías online.

iesFácil

Mediante esta plataforma padres de familia y alumnado tienen disponibilidad de canal de comunicación y de información directo con el centro escolar. Ofrece ciertas características que dan acceso a los padres de familia, por ejemplo, las calificaciones tienen observaciones realizadas por el docente para que el tutor pueda visualizarlo.

Phidias

Es una plataforma que da la posibilidad de administrar y gestionar académicamente mediante un sistema de mensajería para grupos de estudiantes y tutores. Incluye funciones como citaciones a reuniones, notificaciones y comunicados a los padres de familia.

DocCF

Los padres de familia pueden consultar mediante el software de gestión académica y administrativa, el calendario escolar y calificaciones del alumno. Además de esto se les notifica vía email a los tutores aspectos relacionados con ausencias o disciplina, es un sistema completo porque también incluye acceso a la biblioteca.

Existen otras herramientas que pueden apoyar con la comunicación entre la institución, docentes, alumnado y padres de familia, pero, es importante mencionar que algunas no son gratuitas. Por consiguiente, te recomendamos dialogar entre todas las partes involucradas antes de tomar una decisión.

Recuerda que la comunicación nos facilita establecer objetivos permanentes que nos beneficien a todos. No sólo en el ambiente académico, también en otras situaciones: familiares, laborales e incluso en un entorno donde se haga uso del tiempo libre, esto te servirá para generar colaboraciones entre padres de familia y tutores de manera amistosa.

Recuerda que para visualizar mayor contenido educativo, puedes visitar otros enlaces en https://www.kichihua.com/