Capacitación del docente y educación para adultos

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ernesto Mondragón, director general de Troytek Consulting Group Mx comparte con Fundación Kichihua los retos que existen en la educación para adultos. También comenta sobre la importancia de la capacitación del docente como medio de transformación. Nos muestra los retos tecnológicos a los que se enfrentan los profesores durante la pandemia y describe cómo a través del aprendizaje se puede dar solución.

Capacitación para adultos:

La edad solamente te impide aprender cuando el bloqueo lo tienes tú en tu mente.

Actualmente, el problema de la capacitación para personas adultas se vincula fuertemente con la tecnología. Esto es debido al temor o renuencia que le tienen. Por lo tanto, el objetivo ahora es crear una nueva experiencia en la relación persona-tecnología para que los adultos logren adaptarse a estas nuevas herramientas. Esto les servirán para poder optimizar su trabajo, y no solo eso, sino que también puedan presentar un nuevo perfil que se adapta a lo que demandan las empresas en la actualidad.

Tenemos que romper con paradigma: se piensa que esta generación no se ajustan al cambio, su aprendizaje es limitado y no buscan alcanzar un aprendizaje mayor. Entonces, para lograr el empleo de la tecnología en la vida de las personas adultas se necesita potencializar sus habilidades. Los adultos se deben de demostrar a sí mismos, y a otros, que la edad no es un factor determinante para alcanzar sus objetivos. Que nunca es tarde para seguir aprendiendo y desarrollarse.

Capacitación del docente:

Los docentes tienen la oportunidad de aprender, de acercarse y perder el miedo al uso de la tecnología. Es necesario usar las plataformas digitales, desde lo más sencillo hasta lo más difícil. Por ejemplo, aprender a solucionar problemas técnicos que parten de situaciones adversas. Pero el mayor reto está no solo en utilizar las herramientas, sino en buscar cómo aprovechar de la mejor manera estas herramientas y optimizar su uso.

Además, hoy en día los estudiantes también tienen diferentes retos, entre ellos contar con ciertas habilidades que les servirán para integrarse al mercado laboral. Además, las organizaciones valora dichas habilidades a la hora de buscar un nuevo integrante en el equipo de trabajo. Gracias a los recursos tecnológicos que existen hoy en día, el desarrollo de esas habilidades siempre se puede lograr a través del aprendizaje.