Lógica matemática

La lógica matemática se aplica en diferentes áreas de las ciencias exactas, aunque también se relacionan con las sociales, especialmente con la lógica filosófica. Esta lógica analiza sistemas formales relacionados con objetos matemáticos como son los números y conjuntos, los cuales al desarrollarse y relacionarse con la teoría intuitiva dan como resultado la teoría de modelos.

En esta área de estudio se comienza con la lógica de primer orden, la cual contiene sentencias de manera proposicional y usa términos que representan objetos. Para construir sentencias se recurre a símbolos, constantes, variables, funciones, cuantificadores, símbolos predicados, etc.

Estas sentencias son expresiones lingüísticas que pueden conectarse con una o varias expresiones para formar una oración o sentencia más compleja. Estas sentencias o expresiones, en matemáticas, se conocen como proposiciones y se pueden denotar por una variable, por ejemplo, la proposición p: “Los números enteros”, la proposición q: “Los autos rojos”, etc.

UNAM, (2023).

Importancia de la lógica matemática

Permite poner en práctica habilidades que a largo plazo contribuirán de la siguiente manera en el estudiante:

  • Desarrollo de pensamiento e inteligencia
  • Capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones
  • Fomentar la capacidad de razonar sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlas
  • Establecer relaciones entre diferentes conceptos y comprenderlos de manera profunda
  • Proporciona orden y sentido a las acciones y decisiones
Scroll al inicio