Examen Diagnóstico Sexto Grado Primaria

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Escuela / Recursos
Examen Diagnóstico Sexto Grado Primaria

Examen Diagnóstico Sexto Grado Primaria

Una evaluación diagnóstica es aquella que se efectúa al comienzo de un proceso que requiera de enseñanza y aprendizaje. Se utiliza para saber el nivel de conocimiento que una persona posea sobre cierto tema o nivel de estudios.

Dichos conocimientos son el comienzo para establecer una mejor organización del temario según el contenido que se tenga planeado impartir durante el periodo escolar.

Esta evaluación es sumamente importante para corroborar el nivel de conocimiento donde se encuentran los alumnos de 6º grado y así poder guiarlos correctamente durante su último año de educación primaria.

Ya que necesitarán encontrarse en un nivel óptimo antes de dejar la primaria atrás y prepararse para él salto a la secundaria.

Por esta razón es necesario realizar un examen diagnóstico, para conocer los temas que se compliquen o se necesiten refrescar, ya sea a nivel personal o grupal.

En base a los resultados, el profesorado podrá realizar un seguimiento del temario adecuado para repaso o refuerzo de los temas que se necesiten revisar por segunda vez, en orden de resolver cualquier duda pendiente o emergente.

Posteriormente el profesorado podra saber desde qué temas retomar y así después poder partir con el siguiente bloque de aprendizaje.

Examen diagnóstico de Sexto Grado Primaria

Esta evaluación diagnóstica toma en cuenta los siguientes temas:

  • Español 
  • Matemáticas 
  • Ciencias Naturales
  • Historia
  • Geografía  
  • Formación Cívica y Ética 

A partir del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública SEP ha comenzado a aplicar evaluaciones diagnósticas.

Para los alumnos de 2º a 6º grado, siendo participes de la Evaluación Diagnóstica para alumnos de Educación Básica.

Todo por medio de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo, junto a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Si quieres leer más a fondo sobre estas evaluaciones y encontrar algunos documentos de apoyo para informarte más como Docente o Director te dejaremos el link del Portal del Gobierno de México.

Toda la información actual sobre evaluaciones diagnósticas para los grados de 2º a 6º de primaria se encuentra en http://planea.sep.gob.mx/ba_drev/ y en http://www.dgadae.sep.gob.mx

Los principales objetivos detrás de la Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica se enfocan en:

  • Tener un mayor y mejor aprendizaje personal.
  • Tener un mayor y mejor aprendizaje a nivel grupal.

Planea

Se sabe que al llegar al sexto grado de primaria es necesario realizar el examen enfocado al logro educativo, la evaluación Planea.

Esta tiene como función principal no solo medir el desempeño de los alumnos, sino también el de las escuelas, instituciones y profesorado.

Actualmente esta fuertemente enfocado en las áreas de Lectura y Matemáticas.

Se le agradece a la SEP por otorgar acceso a este tipo de evaluaciones en pro de que los alumnos comiencen a prepararse para su examen en tiempo y forma.

Este es un link para realizar la evaluación diagnóstica del Planea http://planea.sep.gob.mx/content/ba_drev/docs/def/2021/AA/Pruebas/P/Prueba_6to_grado_Primaria.pdf

Ambas evaluaciones diagnósticas de sexto grado de primaria están disponibles en versión digital, para su descarga e impresión gratuita.

Este contenido se comparte con fines educativos y didácticos, agradecemos el contenido otorgado para compartir con más maestras y maestros. Respetando siempre el trabajo detrás del material otorgado.

Esperamos sea de mucha ayuda para las maestras, maestros y alumnos de sexto año.