Examen Diagnóstico de Segundo Grado

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Escuela / Recursos
Examen Diagnóstico de Segundo Grado Primaria

Examen Diagnóstico de Segundo Grado

Una evaluación diagnóstica es aquella que se efectúa al comienzo de un proceso que requiera de enseñanza y aprendizaje. Se utiliza para saber el nivel de conocimiento que una persona posea sobre cierto tema o nivel de estudios.

Dichos conocimientos son el comienzo para establecer una mejor organización del temario según el contenido que se tenga planeado enseñar durante un periodo escolar.

Evaluación Diagnóstica Segundo Grado de Primaria

Los maestros de segundo grado de primaria deberán utilizar este examen diagnóstico aprobado previamente por la SEP Secretaría de Educación Pública 2021 – 2022.

Es importante aclarar que anteriormente el Examen Diagnóstico de Segundo Grado Primaria no era totalmente obligatorio para los alumnos que ingresaban a segundo grado de primaria.

Más bien es recomendable realizarla para reforzar los temas vistos previamente para poder conocer el nivel de aprendizaje no solo de un alumno, sino en el de toda la clase.

Esta evaluación diagnóstica se enfoca en repasar los siguientes temas:

  • Español 
  • Matemáticas 
  • Formación Cívica y Ética 
  • Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

A partir del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública SEP busca que se apliquen evaluaciones diagnósticas a los alumnos de 2º grado enfocadas especialmente en áreas como Lectura y Matemáticas.

Esta se ha decretado como la “Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica”, propuesta por la SEP en coordinación con las autoridades federales y estatales.

Para leer más información sobre esta evaluación diagnóstica, te dejaremos el link del Portal del Gobierno de México con toda la información actual sobre evaluaciones diagnósticas para los grados de 2º a 6º de primaria.

http://planea.sep.gob.mx/ba_drev/

Examen Diagnóstico: Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica SEP

Los principales objetivos detrás de la Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica se enfocan en tener un mayor y mejor aprendizaje a nivel grupal.

  • Ayudar a que maestras y maestros tengan un conocimiento sobre los conocimientos a nivel grupal.
  • Evaluar si los alumnos adquirieron aprendizajes fundamentales durante pandemia.
  • Apoyar a los docentes con la planificación de temario y modificar su práctica pedagógica a nivel grupal según consideren.
  • Aportar información al Consejo Técnico Escolar para encontrar áreas de oportunidad para impartir clases con mayor participación por el grupo.
  • Fortalecer los aprendizajes previos de los alumnos además de incentivarlos a mejorar académicamente.

La aplicación de esta evaluación comenzará a llevarse a cabo en todas las escuelas de educación pública y privada del país.

Los archivos con el material necesario para realizar esta evaluación, fueron compartidos por medio del Portal de Gobierno de México.

Agradecemos que nos provean con los archivos disponibles para compartir entre la comunidad escolar. http://www.dgadae.sep.gob.mx

Este contenido se comparte con fines educativos y didácticos, agradecemos el contenido otorgado para compartir con más maestras y maestros. Respetando siempre el trabajo detrás del material otorgado.

Este Examen Diagnóstico de Segundo Grado Primaria está disponible para descarga e impresión gratuita. Esperamos sea de mucha ayuda para el profesorado y alumnos de segundo año.