Entrevista: Edxpert Talk con Maestro Eduardo Ayala

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Escuela / Recursos

Formación y Gestión del Personal Docente para adaptarse del salón virtual al presencial

Del salón virtual al presencial

EL objetivo principal para Fundación Kichihua es poder otorgar herramientas y formación gratuita a los docentes, para así poder impulsar a los siguientes líderes dentro del sector educativo.

Entrevista completa disponible en Youtube en el canal de E-Tech Evolving Education.

Se pueden encontrar algunas guías establecidas por organizaciones como la UNICEF, en pro de que los docentes tomen en cuenta lo primordial sobre el regreso a clases presenciales, el cuidado de la salud.

Manual otorgado por la UNICEF: Protocolos de Salud para el regreso a clases presenciales

El Maestro Eduardo Ayala mencionó en la entrevista con Edxpert Talk los tipos de retos a los que los docentes se han enfrentado durante el regreso a clases presenciales. El problema comenzó cuando necesitaron adaptarse de un día a otro a dar clases por zoom.

Fundación Kichihua otorga espacios y foros, como mesas de discusión, para la comunidad docente, y asi poder aprender de sus experiencias durante clases remotas y el regreso a clases.

Esto funciona para que entre esta comunidad puedan compartir experiencias sobre los retos que han enfrentado y cómo han podido resolverlos.

Esta estrategia educativa ha sido implementada tanto en instituciones privadas como públicas, ya que buscamos fomentar el sentido de pertenencia por parte del docente.

Es necesario que se cumplan tres puntos clave para impartir clases con la misma calidad y poder transmitir el mismo interés y aprendizaje en la clase al alumno:

  • Fortalecer y formar una cultura de trabajo funcional enfocada en la comunicación
  • Como docente, reconocer que tu objetivo principal es compartir una misión con el profesorado. Ser residente con la formación del alumno.
  • Invertir en capacitación enfocada al contexto actual, para así otorgar las herramientas necesarias al profesorado.