ABP en educación básica y secundaria

El ABP en educación como nueva metodología permite desarrollar habilidades enfocadas en el pensamiento crítico, entre otras, las cuales les dan la posibilidad de desarrollar actividades complejas haciendo uso de sus habilidades y conocimientos previamente adquiridos. A continuación te mostraremos algunos ejemplos que pueden apoyarte a implementar esta metodología en tu asignatura.

ABP en educación

ABP en educación básica

Durante los seis años correspondientes a este nivel educativo existen materias que se repiten, por lo cual es necesario adaptar constantemente los objetivos de la asignatura. A continuación, te mostramos algunos ejemplos que puedes implementar de acuerdo con la materia y el nivel.

  • Primer grado – español. Para lograr la competencia lingüística del menor, se espera que pueda expresar de manera oral una situación cotidiana.
  • Segundo grado – matemáticas. Con el fin lograr la competencia de resolver problemas de cantidad, el alumno deberá resolver un caso que se le presente cotidianamente en el que use las operaciones básicas.
  • Tercer grado – artes. Se les presentarán algunas corrientes artísticas y para desarrollar la competencia creativa, el alumno tendrá que realizar una réplica de la obra.
  • Cuarto grado – ciencias. Con apoyo de un tutor, el alumno deberá describir tres eventos en los que sea testigo de los tres estados del agua con la finalidad de desarrollar las competencias científicas de observación y descripción, pertencientes al método científico.
  • Quinto grado – historia. Para lograr la competencia de identificación del espacio – tiempo, el alumno seleccionará un evento histórico y señalará la época y el lugar donde sucedieron los eventos.
  • Sexto grado – formación cívica y ética. Los alumnos señalarán una características de identidad personal y realizarán una comparación un miembro de la familia que tenga la misma o una diferente característica de identidad.

ABP en nivel secundaria

  • Primer grado – biología. Referente a la evolución de las especies, el alumnado realizará un análisis científico respecto a la teoría de Darwin para desarrollar un punto crítico y su opinión, mencionando si difieren o están de acuerdo con el postulado.
  • Segundo grado – artes visuales. Del tema corrientes artíticas, el alumno desarrollarán habilidades de pensamiento crítico y artístico al momento de analizar algunas de las obras más representativas de alguna corriente artística de su selección.
  • Tercer grado – inglés. Los alumnos desarrollarán habilidades de escritura y lectura al momento de redactar una carta para un familiar o amigo cercano.

El ABP en educación como puedes notar es relevante en cualquier nivel ya que la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades en los alumnos, así como lograr una mejor comprensión de los temas.

Recuerda que si te interesa leer más contenido enfocado a estrategias de aprendizaje y temas para docentes, no olvides consultar otros materiales que en Kichihua realizamos para ti.

Scroll to Top